PantallasAmigas colabora con el Defensor del pueblo de Castilla-La Mancha en la formación de profesores sobre riesgos online

17:37 PantallasAmigas 0 Comments

Defensor del pueblo de CLMEl Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno de esta comunidad autonóma ha organizado para el jueves 5 de mayo una jornada de teleformación sobre ciberbullying dirigida a centenares de docentes. Desde el Centro de Profesores de Albacete se realizará una pionera experiencia formativa a distancia por medio de videoconferencia.

Fragmento de la página de entrada a RedesSocialesSeguras.comLa iniciativa da respuesta a una necesidad detectada por profesionales de la orientación educativa a quienes la Defensoría ha presentado recientemente el recurso educativo Redes Sociales Seguras: están en tu mano”.

Un estudio realizado en institutos de Castilla-La Mancha por el Departamento de Psicología de las Facultades de Ciencias de la Educación y Trabajo Social de la UCLM en Cuenca revela que uno de cada diez adolescentes es víctima de ciberbullying en la comunidad. El estudio fue dirigido por Santiago Yubero y Elisa Larrañaga y contó con la colaboración del profesor de la Universidad de Londres Peter Smith.

Programa de la jornada



  • 17:00 h: Inauguración por parte del Defensor del Pueblo castellano-manchego y el Delegado de Educación, Ciencia y Cultura de Albacete.

  • Ponencia sobre Redes sociales. Retos para la privacidad y la ciberconvivencia, a cargo del fundador y director de PantallasAmigas, Jorge Flores.

  • PonenciaCiberbullying. Caracterización, prevención e intervención. Protocolo Emici por parte de Rosario del Rey, profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

  • Cerrará la Jornada Ofelia Tejerina, abogada de la Asociación de internautas, quien hablará sobre Delitos más comunes en internet por parte de los adolescentes y responsabilidades.



Está prevista la participación de los teleasistentes en diferentes turnos de preguntas (desde las cinco provincias) al final de cada una de las ponencias.

Acuerdo con PantallasAmigas



El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con PantallasAmigas que permitirá la consulta en el web de la Institución de un recurso educativo con diez claves para evitar o poner fin a este tipo de acoso. Las diez ideas para prevenir y evitar el ciberbullying se podrán consultar también a través de la clave que ofrece el material educativo Redes Sociales Seguras, que ya ha sido remitido a todos los centros de educación de primaria y de secundaria de Castilla-La Mancha.

Fuente: Defensor CLM